¿Que es el Agility?

El agility (agilidad) es el más emocionante deporte canino, tanto para quienes lo practican, como para los espectadores. En este deporte, el perro demuestra toda su versatilidad y ágil naturaleza para seguir las indicaciones de su guía a través de una pista de obstáculos. Además, ayuda a estrechar el vínculo entre el binomio y les provee de diversión y un vigoroso ejercicio a ambos. El agility fue creado en Inglaterra en la década de los años 70. A un miembro del comité de Exposiciones de Cruft´s, John Varley, le fue encargada la tarea de crear una entretención para el público durante el receso entre las pruebas de obediencia y los juzgamientos de grupos.

La principal afición de Varley eran los caballos y teniendo en mente las pruebas de equitación, ideó una versión canina de salto con obstáculos. Al no tener experiencia con perros, contactó a Peter Meanwell, competidor y juez de pruebas de trabajo, para desarrollar una serie de obstáculos y reglas para este nuevo deporte. En 1978, fue la primera prueba de agility en el Crufts Dog Show, con tal éxito y acogida entre el público, que el deporte aseguró allí su futuro. Actualmente se practica en países de todos los continentes y sus aficionados son cada vez más alrededor del mundo.

A nuestro país llegó en el año de 1997, veinte años después de su creación. En 1999, se realizó la primera competencia oficial, con la presencia del señor juez Raúl Bertolini de Argentina. Entre los competidores de esa época se destacaban ejemplares de razas como Pastor Alemán, Golden Retriever y Labrador Retriever.Poco a poco nuestro país ha ido creciendo y aprendiendo de este deporte, hemos contado con la presencia de jueces europeos y latinoamericanos, así como seminarios con figuras del deporte provenientes de Europa, Estados Unidos y Suramérica. .